miércoles, 1 de abril de 2020

Tarea 2.2


TAREA 2.2


Buenas noches,

A continuación paso a explicaros el boceto del proyecto que me gustaría llevar a cabo. Éste surge de la necesidad de llevar a cabo un cambio en las aulas que tenga su repercusión en el resto del entorno educativo, y por tanto en la sociedad. Se circunscribe dentro de las actividades de cuidado del medio ambiente que, de forma habitual, se llevan a cabo en multitud de centros educativos de diferentes lugares del mundo. Con esta intención, y partiendo de la necesidad de dar la importancia que tiene al área de educación artística, se presenta el proyecto: ReciclARTE.
La intención con la que se presenta esta propuesta es la de crear un proyecto interdisciplinar que implique a todo el alumnado del primer internivel de educación primaria (de 6 a 9 años), y que tenga una repercusión real y efectiva en su entorno más cercano. Para ello, y usando como eje vertebrador del proyecto el plan de fomento de la lectura del centro, se propone la realización de diferentes actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente que partan de obras de arte. Concretamente, en nuestro caso partiremos de una iniciativa creada: 1,5 grados lo cambia todo (https://www.youtube.com/watch?v=pAtmZjij_cw).

Los objetivos planteados son:

  •          Valorar la importancia del medio ambiente.
  •      Conocer tres obras de arte representativas, y expuestas en un museo del país.
  •       Establecer las repercusiones de no cuidar el medio ambiente en el entorno.
  •      Generar obras con materiales reciclados.


Proceso de trabajo:

Se llevarán a cabo reuniones virtuales entre los organizadores para determinar qué obras representativas de cada país se van a trabajar y de qué modo. Se establecerá las áreas implicadas y los indicadores de logro que se pretenderán conseguir con las mismas. Las actividades, mínimas, que todos los centros llevarán a cabo serán:

  1.          Observación de las obras por parte del alumnado y descripción de qué se ve en las mismas.
  2.      Lectura de materiales relacionados con la naturaleza y el cuidado de la misma.
  3.    Conocimiento de las obras y realización de caligramas con las palabras que mejor pueden representar las emociones, sensaciones o conceptos que las obras pueden despertar en cada alumno.
  4.      Toda esta labor se llevará a cabo a lo largo de un curso escolar. Se determinará con anterioridad qué obras se trabajarán en cada centro y en el tercer trimestre se deberá exponer al resto de los centros los trabajos llevados a cabo.


Resultados esperados:

Se espera que todos los centros se impliquen y que se pueda plantear una continuación de este proyecto en un curso posterior, bien a través de otro proyecto ETwinning o de uno Eramus+.
Del mismo modo, se valorará qué canales de difusión ha empleado cada centro para valorar la repercusión del proyecto en el resto de la comunidad educativa.


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