TAREA 2.2
Buenas noches,
A continuación
paso a explicaros el boceto del proyecto que me gustaría llevar a cabo. Éste surge
de la necesidad de llevar a cabo un cambio en las aulas que tenga su
repercusión en el resto del entorno educativo, y por tanto en la sociedad. Se circunscribe
dentro de las actividades de cuidado del medio ambiente que, de forma habitual,
se llevan a cabo en multitud de centros educativos de diferentes lugares del
mundo. Con esta intención, y partiendo de la necesidad de dar la importancia
que tiene al área de educación artística, se presenta el proyecto: ReciclARTE.
La intención
con la que se presenta esta propuesta es la de crear un proyecto
interdisciplinar que implique a todo el alumnado del primer internivel de
educación primaria (de 6 a 9 años), y que tenga una repercusión real y efectiva
en su entorno más cercano. Para ello, y usando como eje vertebrador del
proyecto el plan de fomento de la lectura del centro, se propone la realización
de diferentes actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente que
partan de obras de arte. Concretamente, en nuestro caso partiremos de una
iniciativa creada: 1,5 grados lo cambia todo (https://www.youtube.com/watch?v=pAtmZjij_cw).
Los
objetivos planteados son:
- Valorar la importancia del medio ambiente.
- Conocer tres obras de arte representativas, y
expuestas en un museo del país.
- Establecer las repercusiones de no cuidar el
medio ambiente en el entorno.
- Generar obras con materiales reciclados.
Proceso
de trabajo:
Se llevarán
a cabo reuniones virtuales entre los organizadores para determinar qué obras
representativas de cada país se van a trabajar y de qué modo. Se establecerá
las áreas implicadas y los indicadores de logro que se pretenderán conseguir
con las mismas. Las actividades, mínimas, que todos los centros llevarán a cabo
serán:
- Observación de las obras por parte del alumnado
y descripción de qué se ve en las mismas.
- Lectura de materiales relacionados con la
naturaleza y el cuidado de la misma.
- Conocimiento de las obras y realización de
caligramas con las palabras que mejor pueden representar las emociones,
sensaciones o conceptos que las obras pueden despertar en cada alumno.
- Toda esta labor se llevará a cabo a lo largo de
un curso escolar. Se determinará con anterioridad qué obras se trabajarán en
cada centro y en el tercer trimestre se deberá exponer al resto de los centros
los trabajos llevados a cabo.
Resultados
esperados:
Se espera
que todos los centros se impliquen y que se pueda plantear una continuación de
este proyecto en un curso posterior, bien a través de otro proyecto ETwinning o
de uno Eramus+.
Del
mismo modo, se valorará qué canales de difusión ha empleado cada centro para
valorar la repercusión del proyecto en el resto de la comunidad educativa.
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