martes, 24 de marzo de 2020

Tarea 2.1


TAREA 2.1


Buenas tardes,

en esta ocasión, y tal y como se pide en la tarea 2.1 del curso de eTwinning, paso a describir el proyecto que he elegido para llevar a cabo esta actividad. Se trata de: "Gamificando el Aula" (https://twinspace.etwinning.net/45891/home).

He de decir que el principal motivo que me ha llevado a elegir este proyecto es el interés que en los últimos años está teniendo para mi la gamificación.

Me ha resultado interesante que plantean el proyecto a partir de otro de tipo Ersamus+, ya que tenía la idea de que normalmente se solía hacer al revés, primero se prueba con un proyecto eTwinning y, una vez que conoces a los socios, te lanzas a un Erasmus+. 

Otro aspecto destacable es la diversidad de países implicados (España, Reino Unido, Alemania e Italia), he pensado en la dificultad para implicar activamente a todos los participantes.

El hecho de que diferentes materias participen en el trabajo, y que las actividades propuestas reflejen la implicación de cada una de ellas, también es un aspecto que he valorado positivamente.

Dicho esto, paso a valorar el proyecto a partir de la rúbrica dada:

1.   Innovación pedagógica y creatividad: los objetivos planteados se ajustan a las áreas implicadas y los intereses de los alumnos de estas edades, además -y tal y como comenté con anterioridad- al incluir diversas áreas de conocimiento se puede considerar un proyecto interdisciplinar en el que se observa (a través de las actividades desarrolladas) diversos enfoques metodológicos (Puntuación de este aspecto: 2 puntos).

2.   Integración curricular: varias áreas están implicadas en el proyecto (Puntuación de este aspecto: 2 puntos).
       
3. Colaboración entre centros escolares asociados: se establecen diferentes herramientas de trabajo: Audio conference, Chat, e-mail, Forum, MP3, Other software (Powerpoint, video, pictures and drawings), Project Diary, Twinspace, Video conference, Virtual learning environment (communities, virtual classes, ...), Web publishing, a través de las cuales, y de los productos que muestran, se observa que se han establecido espacios comunes de colaboración entre alumnos, profesores y de creación de trabajos conjuntos (Puntuación de este aspecto: 2 puntos).

4. Uso de la tecnología. Como se pudo ver en el apartado anterior, el uso de la tecnología está presente en todo el proyecto. Las herramientas seleccionadas se hacen con un criterio y el espacio en el que se emplean también. Sin embargo el tema del RGPD y de los derechos de autor no aparecen mencionados (Puntuación de este aspecto: 1 punto).  

5. Resultados, impacto y documentación: Se presenta de manera gráfica y detallada 
la consecución de los objetivos fijados. Además, se presenta de manera visual cada uno de los productos que han llevado a cabo, lo cual facilita la valoración de los mismos. Se ha llegado a hacer una webquest en diferentes idiomas que también se muestra en la página de presentación del proyecto (Puntuación de este aspecto: 2 puntos).

Por todo ello, mi valoración sería de 9 (a falta de un punto para el 10 por el tema de los derechos de autor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario